Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Evacúan a doce niños que no podían volver en kayak de la isla de Areoso por el viento

El islote pertenece a A Illa y está dentro de Red Natura. MÓNICA IRAGO


Doce niños que habían ido en kayak hasta el islote de Areoso, perteneciente al archipiélago de Xidoiro, en A Illa de Arousa, tuvieron que ser rescatados en la mañana de ayer por la lanchaSalvamar Sargadelos de Salvamento Marítimo debido a que, por la fuerte nortada, sus monitores no consideraron conveniente que los alumnos regresaran a tierra en sus endebles embarcaciones.
Según informó Salvamento Marítimo, la llamada de socorro tuvo lugar a las 9.26 horas. Los monitores que acompañaban al grupo indicaron que estaban realizando una ruta en kayak y que debido al fuerte viento de nordeste, no veían seguro el regreso a A Illa desde el islote de Xidoiro. Desde el centro de Salvamento Fisterra se movilizó la intervención de la lanchaSalvamar Sargadelos, que trasladó a los niños hasta el puerto de O Xufre, en A Illa. Los dos monitores, en cambio, llegaron a tierra en kayak.
El rescate se produjo sin que hubiese que lamentar males mayores, pero lo que más llamó la atención a los vecinos de A Illa es que, según se supo por distintas fuentes, los niños hubiesen pernoctado en el islote, algo que está prohibido por las normas de protección de las que disfruta. Según se pudo saber, la excursión la organizó un asociación de padres de alumnos de Pontevedra, aunque no trascendió de qué centro se trataba.
No se puede acampar
El archipiélago de Xidoiro está formado por los islotes de Areoso y Pedregoso, que forman parte del municipio de A Illa. Tanto el Concello como la cofradía de pescadores pelearon para conseguir unas normas de protección que evitaran la degradación de un espacio natural que forma parte de Red Natura. Y más en el caso de Areoso, donde en los últimos años aparecieron restos megalíticos. Por eso ni se puede acampar en el islote ni atracar embarcaciones a una distancia de la costa. Y por eso también en A Illa llamó la atención que los organizadores de la excursión llevasen a los niños a ese paraje natural sin ni siquiera pedir permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario