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jueves, 31 de enero de 2013

Montaje del estabilizador MR-3000

Voy a poner un tutorial para quien quiera poner este estabilizador en la caravana pueda hacerlo de una forma más sencilla, yo tengo puesto uno más moderno pero la forma de instalarlo es exactamente igual. Hay que decir que este estabilizador es de fabricación nacional, es apto para 2700 kg.; y a estas alturas puedo decir que va muy bien.
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En estas fotos vemos:

  • el bulón, imprescimdible para realizar el montaje de nuestro estabilizador.
  • los aproximadores necesarios si el tubo de tracción es de menos de 50 mm, en mi caso era de 33 mm, así que utilicé los dos que vienen en el kit así como el bulón, los tornillos y las tuercas autoblocantes (no se aflojan con el tiempo).


  

Cogemos un par de llaves del 19, la de la ruedas del coche, un martillo, un destornillador, un alicate y para la caravana haber si todo sale bien...
Quitamos primero el fuelle de caucho de la ubicación del cabezal. Después con las dos llaves del 19 quitamos la tuerca, empezando por la de atrás. No quitar el tornillo de delante todavía.
Para sacar el tornillo voy metiendo el bulón en el alojamiento del tornillo, empujando con ligeros golpes de martillo, según va entrando el bulón va sacando el tornillo. Esto es para que se quede el bulón dentro y sujete el tuno de tracción.
Aquí ya se ve muy bien como el bulón se ha quedado dentro, quito el tornillo delantero y retiro el cabezal.Este es el famoso tubo de tracción que tiene que quedarse sujeto por el bulón. Aprovecho para engrasar.
Aquí lo tengo todo preparado, las tuercas autoblocantes, aproximadores, llaves, etc...
Encajo y miro que me cuadren bien los agujeros por los que entran en los tonillos. Coloco el estabilizador en su posición y... Ahora hacemos la operación inversa, golpeo por la cabeza del tornillo para ir sacando el bulón a la vez que el tornillo va entrando, y así en todo momento  se mantiene sujeto el tubo de tracción.
Ponemos el tornillo de delante y apretamos bien las tuercas, primero a mano y después un poco más fuerte ayudándonos del pie, casi como en las ruedas del coche. No fuerzo mucho porque creo que es suficiente.
 Ponemos de nuevo el fuelle en el nuevo alojamiento en el resalte que se ve en la foto de arriba, la de la izquierda.
Este es el último apriete, a lo burro-bestia...
Y listo, compruebo que entra y sale perfectamente al comprimir, a semejanza de lo que haría cuando está enganchado al coche. La verdad que me he quedado mirándolo un momento y he pensado  ¡soy un fenómeno! El tiempo empleado no llega a una hora, es muy fácil de instalar.

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