Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

La ferrería de Cades





LA FERRERÍA Y EL MOLINO DE CADES

El edificio de la ferrería de Cades forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad terminándose de construir en 1752.
Su tipología es la que ha predominado en las ferrerías de Cantabria, ésto es, se trata de una recia construcción en mampostería cuya planta se compone de dos naves principales en las que se alojarían los ingenios hidráulicos y que se encuentran comunicadas entre sí, a las que transversalmente se adosan cuatro naves auxiliares o carboneras, que se abren por medio de huecos a las anteriores.

Sus importantes dimensiones  unido a una obra hidráulica de excelente calidad, nos lleva a concluir que nos encontramos ante una de las mejores obras de éste tipo en un ámbito muy superior al regional.
 
El molino anexo a la ferrería completa éste interesante conjunto rural. Y como fin de ciclo, el agua vuelve al río Nansa, a través del canal de desagüe que comparten, una vez que ha movido las ruedas de ambos ingenios hidráulicos.
El patrimonio más emblemático de la comarca del Nansa como molinos, torres, casonas, cuevas prehistóricas... salpican los valles, los acantilados o las imponentes montañas que dan lugar al singular territorio del Saja-Nansa y que conforma un frágil y valioso legado patrimonial a preservar y difundir.

En un rincón del municipio de Herrerías, en la ribera del río Nansa, se encuentra la Ferrería de Cades, uno de esos ingenios que nos transportan al pasado y que nos hablan de una forma de vida tradicional ligada a la tierra. Se muestra la ferrería como si el tiempo se hubiera detenido en ella, y sus paredes volvieran a acoger el incesante ruido del martillo golpeando el hierro.

La ferrería se lo recomiendo a todo el mundo para que viva la experiencia de asomarse a otro tiempo a través de un recorrido por la ferrería de Cades, descubriendo sus secretos, conociendo sus historias, o recorriendo el bosque de ribera que se encuentra más allá de sus paredes.
En la recepción de la ferrería descubrirás sonidos, olores y herramientas que se usaban en el pasado. Verás cosas que nunca has visto. Creerás que estás viviendo en el pasado.
Antes de ir visita la página web de la ferrería en www.paisajespararespirar.com , o bien llama al 608104785 y pregunta por los horarios apertura y por la visita guiada con demostración de funcionamiento.


Ferreria HD final from creando on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario