Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

Los por qué de ...

Como me caso el 14 de Julio de este años, voy a explicar el por qué de esas cosas que se hacen durante una boda:

La novia debe de llevar 4 elementos o accesorios en su vestuario para obtener una vida plena de felicidad:
- Algo viejo, representa el lazo familiar de la novia y su familia hasta el momento del matrimonio. Suelen ser joyas antiguas de la familia.
- Algo nuevo, representa buena suerte y éxito en la nueva vida que comienza. Suele ser el vestido y la ropa interior.
- Algo prestado, representa la amistad. Se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz. Después de la boda debes devolver lo que te hayan prestado. Suele ser algún accesorio del vestido (cancán) o alguna joya.
- Algo azul, representa la fidelidad y lealtad en la pareja. Suele ser la liga. Tiene su origen en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, también en Inglaterra se dice que aquellos que visten de azul tienen amores verdaderos.


Las Alianzas que se intercambian los novios en la actualidad tiene su origen en la prehistoria, en la anilla con la que se sujetaba a la mujer capturada. El anillo se coloca en el dedo anular, si la alianza no entra en el dedo de la novia, ella llevará el mando de la pareja.


El Ramo de la Novia es una costumbre que adoptamos de la antigua Grecia, donde los novios llevaban flores de azahar cuyo significado era la virginidad de la misma. La costumbre de tirar el ramo a los antiguos amigos después de la ceremonia, indica a quien lo coja que pronto se casará.,


La Lluvia de Arroz es un rito de procedencia oriental que simboliza fecundidad, siendo los invitados los que lanzan el arroz sobre los novios deseándolos muchos hijos.


La Tarta de Bodas es una tradición que heredamos de la antigua Roma que simboliza fertilidad y buena suerte, elaborado antiguamente con harina, sal y agua. La tarta nupcial que hoy conocemos es un invento del siglo XVIII, se le ocurrió a un pastelero londinense, se inspiró en el campanario de una iglesia.


Los Pajes y las Damas de Honor, en toda ceremonia que se precie se debe de contar con los niños que nos lleven la cola del vestido y las arras, antiguamente era el símbolo de protección ante el demonio evitando el secuestro de la novia.


Las Arras que conocemos actualmente, pequeñas monedas que simbolizan la dote que ofrece el novio a la novia en la antigüedad, no tenía nada que ver con estas. Las arras eran dos trozos de pan que se llevaban a la boda ofreciendo el novio alimento para toda la vida.


Boda, palabra que procede del latín cuyo significado es voto o promesa, casamiento o fiesta con que se solemniza.


Luna de Miel, el viaje de novios tiene acepciones del rapto de la novia para que aceptara el papel de esposa y que su familia renunciara a ella. La expresión "Luna de Miel" procede de Europa, nada tiene que ver de la actual. La tradición era que durante el primer mes de matrimonio, los novios bebían cada día una taza de hidromiel, siendo un afrodisíaco, asegurándoles las relacioes entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario